Friday, April 27, 2007

Necesito ideas....

En estos días he estado haciendo unas pruebas con dos helados para usarlos como guarniciones frías. Uno de jalapeño y otro de ajo y limón. Aqui les dejo las recetas, espero que alguno les pueda encontrar algún buen uso. Y si lo encuentran me avisan. Seguiré haciendo pruebas y cuando de con algo concreto les paso las fotos y la receta completa de lo que arme.

Helado de ajo y limon
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón
500 ml. de leche
2 dientes de ajo picados finos
250 gr de azúcar
2 tazas de crema para batir
3 gr de estabilizante
7 gr de agar agar

Elaboración
En una parte de la leche disolver el agar agar y llevar a hervor, batiendo constantemente y reservar. Aparte, calentar el resto de la leche, cuando este aprox. a 40 o 45 grados agregar el azúcar, la sal, el estabilizante y el ajo. Llevar esta mezcla hasta 86 grados y reservar. Dejarla enfriar y agregar el jugo de limón y la leche que habíamos hervido anteriormente con el agar. Batir la crema a punto firme e incorporar en envolvente con la mezcla anterior. Dejar madurar la mezcla por 4 hrs. en la heladera y pasar a la maquina de helados.

Helado de jalapeño
1 chile jalapeño
1 taza de agua
1 3/4 taza de azúcar
1 1/2 taza de crema
1 1/2 taza de leche
9 yemas de huevo
1 cucharada de extracto de vainilla
3 gr. estabilizante

Elaboración
Cortar el jalapeño a lo largo y limpiarlo de semillas y venas; cortarlo en cuartos. Pasarlo a una sartén con el agua y una taza de azúcar. Llevarlos a hervor suave y dejar cocinar por 10 minutos. Retirar del fuego y dejar que infusione la mezcla por lo menos 4 horas. Aparte, mezclar la leche, la crema y una cucharada del azúcar y pasarlos a una saute y templarlos. En un bolw mezclar las yemas, el extracto de vainilla y el azúcar restante. Mezclar con un batidor hasta que este todo integrado y las yemas hayan tomado un color blanquesino. Agregar un tercio de la mezcla de leche y crema templada a las yemas y batir. Regresar esta mezcla al resto de la crema y la leche, y llevarlo a fuego suave. A los 45 grados agregar el estabilizarte y seguir calentando y mezclando con una cuchara de madera cuidando de batir desde el fondo hasta lograr una inglesa. Retirar la inglesa del fuego y llevarla a un baño maría inverso para bajarle la temperatura. La pasamos a la maquina de helados, cuando la maquina vaya a la mitad del proceso, agregar el agua infusionada con el chile y el azúcar y dejar que la maquina siga trabajando hasta obtener la textura de helado.

Espero les gusten!!!

1 comment:

Nelson Castro said...

Hola Ignacio gracias por leer mi blog y por tu comentario amigo.
Bueno yo una vez hice un helado de curry, la verdad en sabor es muy agradable y refrescante para combinar con platos salados.
saludos.